Reporta Unidad de Protección Civil del SEMS desalojo sin contratiempos tras sismo

En lo que respecta a infraestructura, hasta el momento solo nueve planteles presentan grietas menores en alguna de sus instalaciones

Luego de haber participado en el Macrosimulacro 2017, que conmemora 32 años del sismo ocurrido en 1985, trabajadores del edificio Valentín Gómez Farías –sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)- evacuaron sus instalaciones de trabajo tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter y que se registró a las 13:14 horas con epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos.

El rector de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó que para garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria, la institución “suspenderá clases en la Red Universitaria en el turno vespertino del día de hoy; solamente deberán quedarse en las dependencias trabajadores administrativos y directivos, con la finalidad de que se haga una revisión exhaustiva de todos los espacios y se pueda garantizar que no existe ningún riesgo para la comunidad universitaria”. Agregó que en virtud de que se tienen edificios de diferentes antigüedades, se requiere verificar las condiciones de seguridad de cada uno.

Por su parte Guillermo Villegas Espinoza, jefe de la Unidad de Protección Civil del SEMS, aseguró que personal a su cargo realizó una revisión de los pilares y muros de soporte así como la estructura general de la sede del Sistema, los cuales “pueden ser reportados sin daños hasta el momento, asimismo las preparatorias a nuestro cargo -tanto metropolitanas como regionales- están fuera de peligro”.

Sin embargo, en lo que respecta a los planteles del SEMS, el diagnóstico aún es reservado. En la Preparatoria de Zapotiltic, tanto en los baños como en el cubículo de tutorías, surgieron fisuras que no representan riesgos; mientras que en biblioteca de la Preparatoria de Ciudad Guzmán se registran cuarteaduras menores. Por su parte, la Preparatoria de Chapala resulto con leves afectaciones en dos de sus edificios, que después de ser evaluadas no representan riesgo para la comunidad del plantel.

En el caso de la Preparatoria de Zacoalco de Torres, la dirección, dos laboratorios de cómputo y algunas aulas presentan fisuras en los muros. Además el Módulo Villa Atoyac tiene daños menores en los laboratorios de cómputo, de usos múltiples y algunas aulas; mientras que en el de Teocuitatlán de Corona aparecieron grietas en la biblioteca, en el Área de Orientación Educativa, en aulas y en el laboratorio de usos múltiples.

Además, los módulos Unión de San Antonio y Teocaltiche, pertenecientes a las preparatorias de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos respectivamente, también presentan grietas: el primero en la biblioteca y el segundo en el laboratorio de cómputo, un aula y un sanitario. Finalmente las instalaciones de la primaria Miguel Hidalgo, en donde reciben clases los alumnos de la extensión Vista Hermosa de la Preparatoria de Tamazula, también tienen fisuras menores, por lo que habrá que esperar para poder ofrecer mayor información sobre el estado físico de cada una de las escuelas.

Bravo Padilla añadió que entre las 19:00 y 20:00 horas “se emitirá un comunicado a toda la comunidad universitaria y el día de mañana se reanudarán clases normalmente, salvo en aquellas dependencias en que se informe sobre una eventual existencia de riesgo”.

Por esta razón solicitó a los universitarios mantenerse al pendiente de las redes sociales oficiales de las diversas dependencias de la Universidad de Guadalajara.

Ismael Martínez
    Martes 19 de Septiembre de 2017