Alerta la Preparatoria de Lagos de Moreno sobre riesgos de la ciudadanía digital a sus estudiantes

En jornadas de capacitación brindan talleres de prevención en el uso de las redes sociales y de primeros auxilios

La Preparatoria de Lagos de Moreno de la Universidad de Guadalajara (UdeG) conjuntó las dos realidades que los jóvenes viven actualmente –la física y la virtual— y organizó, en coordinación con la Jefatura de Protección Civil Municipal, una serie de talleres que están enfocados a la seguridad digital, así como a los riesgos que se viven en las calles relacionados con violencia, accidentes e incluso se brinda una capacitación en primeros auxilios para la atención a cualquier tipo de siniestro.

Al respecto, el licenciado Edgar Murguía Pérez, orientador educativo auxiliar de la escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), comentó que el objetivo que persigue la formación que se ofrece a los estudiantes, es la de generar conciencia en cuestiones de prevención ante los riesgos que se le puedan presentar a un bachiller. Al mismo tiempo, mencionó que consideraron de gran relevancia añadir a la capacitación una arista ligada a la ciudadanía digital, que es el espacio virtual en el que se relacionan los adolescentes y puede ser un entorno que permee acciones ilícitas en los contextos físicos.

“Sabemos de las realidades que vivimos actualmente y somos conscientes de los alcances que puede tener la ciudadanía digital. Luego del análisis de riesgos que hicimos, quisimos añadir a la capacitación de prevención de violencia y accidentes la parte que le corresponde a las redes sociales, en la cual, sugerimos a nuestros alumnos normas esenciales como no compartir su ubicación, agregar a sus redes personas que en realidad conozcan y evitar tener contacto con aquellas que son desconocidas”.

En lo que respecta al taller de primeros auxilios, Murguía Pérez dijo que se tomó en consideración porque es constante que muchas personas desconozcan formas básicas de autoprotección ante siniestros como un sismo o un incendio e incluso no se saben formas de reacción adecuadas ante posibles eventualidades. Como por ejemplo: el desmayo de una persona, un ataque, una fractura o simplemente una lesión. “Con esto consideramos que creamos un lazo fuerte con las autoridades del municipio y brindamos a los bachilleres conocimientos que hagan de ellos sujetos integrales”, concluyó.

Víctor Rivera
    Martes 17 de Abril de 2018