Atiende el Coloquio de Investigación Educativa de la Preparatoria de Atotonilco a la educación en la era digital

Académica del SUV impartió la conferencia inaugural “Idear y fabricar otro modo de aprender en la era digital”

La cuarta edición del Coloquio de Investigación Educativa de la Preparatoria de Atotonilco de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se llevó a cabo este día, bajo la temática “Actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Al acto inaugural asistió la doctora María Elena Chan Núñez, investigadora del Sistema de Universidad Virtual (SUV), quien dictó la conferencia “Idear y fabricar otro modo de aprender en la era digital”.

La académica explicó que es importante tener este tipo de escenarios al interior de la Casa de Estudio, ya que se comparte el conocimiento entre los docentes que participan en el proceso educativo, además de que se promueve desde el nivel medio superior la conformación de equipos de trabajo que aborden diversas líneas de generación de conocimiento en problemáticas presentes en el entorno al que pertenecen.

“El tópico fue la fabricación digital como una nueva forma de aprender en la actualidad. El modo de abordarlo tiene que ver con la manera natural y cultural en el que las tecnologías forman parte del entorno educativo, sobre todo de los más jóvenes. Cualquier cosa por la que ellos se interesen en su vida adulta como profesión estará mediada por la tecnología por eso es importante hacer de esta un aliado”.

La maestra Sandra Luz Díaz Díaz, directora del plantel del SEMS, explicó que eligieron a una experta en temas digitales porque la escuela es una de las que cuentan con un Laboratorio de Fabricación Digital y lo que buscan que los profesores comiencen a atender y abordar sus áreas del conocimiento con aliados y respaldos tecnológicos.

“Para esta edición del coloquio ideamos plantear un asunto con mayor amplitud para que fuera abordado desde distintas aristas y así lograr que con los trabajos que presenten los académicos y profesores se comparta el conocimiento adquirido. Es importante atender el tema de la educación en la era de las tecnologías de la información, porque es donde ahora los jóvenes aprenden y es también el lugar en el cual podemos tener mucho desarrollo para despertar el interés de los muchachos”.

Concluyó que organizar coloquios permite que se ofrezcan experiencias y los saberes en el aula experimentadas por diferentes docentes. Subrayó que cada vez hay más interés en esta clase de eventos, sobre todo de parte de los profesores. “Incluso aquí se tratan tópicos que en su momento se desarrollan y se convierten en investigación de la educación media superior. Obviamente nos falta mucho, pero al comenzar a incidir podemos retribuirle a la academia cada año”. En el Coloquio de Investigación Educativa de la Preparatoria de Atotonilco se ofrecieron casi 40 ponencias y 7 talleres.

Viernes 29 de Junio de 2018
    Atotonilco el Alto, Jalisco