Comparten experiencias culturales preparatorias del SEMS y de la Universidad de Guanajuato

El Programa de Intercambio Cultural del Sistema ha vinculado a grupos artísticos de bachilleres de la UdeG con comunidades de otros estados de la república

Este año, dentro del programa de Intercambio Cultural del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se realizará una participación con preparatorias de la Universidad de Guanajuato (UG), que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre. En la primera fase, selecciones de danza contemporánea de la Preparatoria 7; música de la 10; teatro de la 3; danza folclórica de la de El Salto y baile de salón de la Escuela Vocacional, harán presentaciones en distintos municipios del estado vecino.

La maestra Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema, explicó que este tipo de intercambios se han dado desde finales de 2014 y detalló que ya se han tenido participaciones con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Querétaro y con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tepic, Nayarit.

“Este trabajo con nuestras preparatorias posiciona a los grupos culturales, a nuestros estudiantes y sobre todo priorizamos el aprendizaje. Aportamos experiencias para que nuestros alumnos logren expresarse por medio de las artes. En eso enriquece directamente también al SEMS, porque nuestra razón de ser es la formación académica, la difusión de las artes y de la cultura”, comentó.

Las presentaciones de los grupos que representarán a la Universidad de Guadalajara (UdeG) serán en escuelas de educación media superior ubicadas en Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Salvatierra. Asistirán más de cien personas del Sistema, entre estudiantes, docentes y el equipo de la Coordinación de Difusión y Extensión.

Mendoza Roaf agregó que el beneficio que trae la interrelación con otras universidades les llega a los estudiantes de manera directa, por la propia experiencia y la compartición de saberes.

“Hemos tenido experiencias de intercambio con la UASLP que incluso tiene que ver con un consumo cultural muy interesante de las distintas regiones de nuestro país. Ellos vinieron a presentarse en el 2016 y les organizamos una Jornada Recreativa Cultural en la Preparatoria de Chapala, además de llevarlos a visitar las ruinas de la Isla de Mezcala. Cuando nosotros fuimos con ellos, nos llevaron a Real de Catorce. En lo que respecta a la UG, están muy interesados en venir y poder hacer este intercambio con nosotros, para así fortalecernos mutuamente”, concluyó.

Víctor Rivera / Ismael Martínez
    Miércoles 20 de Septiembre de 2017