Congregará la IX Olimpiada Mexicana de Filosofía a alumnos de Prepas UDG y de escuelas incorporadas en la edición 2020

Las inscripciones cerrarán el próximo viernes 23 de octubre

Con la finalidad de pro mover el pensamiento filosófico en el bachillerato y aumentar el interés de los alumnos en esta materia, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Delegación Mexicana de la Olimpiada Internacional de Filosofía, convocan a la IX Olimpiada Mexicana de Filosofía.

La competencia estará dividida en dos categorías: Ensayo en lengua extranjera (inglés) y en lengua materna (español). La invitación está abierta para todos los estudiantes de bachillerato; en lo que respecta a cada plantel, se podrán registrar un máximo de seis concursantes por escuela, independientemente de la categoría elegida, el periodo de inscripción cerrará el próximo viernes 23 de octubre.

La fase regional de la Olimpiada Mexicana de Filosofía se realizará el martes 27 de octubre de las 9:00 a las 13:00 horas a través de Zoom, misma plataforma por la cual también se hará la fase nacional el jueves 12 de noviembre.

La final se planea realizarse de manera presencial y sería el 6 de marzo de 2021, en instalaciones de la Preparatoria de Jalisco, ubicada en la calle González Ortega No. 225, colonia Centro.

En esa instancia, los bachilleres recibirán cuatro citas filosóficas y contarán con tres horas y media para escribir un ensayo sobre alguna de ellas. Por tal motivo, el jurado de la Olimpiada calificará la relación con la cita elegida, la comprensión crítica del tema y la argumentación, coherencia y originalidad con que se desarrolle el texto.

Se pretende que de los mejores contendientes se conforme a las delegaciones que participarán en eventos internacionales a los que se encuentra perfilada la organización; cabe precisar que en caso de que se desarrollen serían de manera remota.

Para mayores informes pueden ser consultados en el sitio oficial del SEMS o a través de la siguiente liga: https://bit.ly/2IIEEqT.

Ismael Martínez
    Miércoles 21 de Octubre de 2020