Departen bachilleres del país en la Preparatoria 18, sede de la final del I Concurso Nacional de Ensayo Filosófico

La competencia es organizada por la Asociación Filosófica de México

La etapa final del I Concurso Nacional de Ensayo Filosófico que organiza la Asociación Mexicana de Filosofía que tuvo su sede en la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició este lunes una jornada de dos días donde competirán cinco estudiantes de bachillerato provenientes de distintas instituciones educativas del país.

Durante la sesión de apertura, el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), habló con respecto a los esfuerzos que se realizan en las preparatorias de la UdeG para promover entre los jóvenes el estudio de la Filosofía así como la importancia de contar con agentes que promuevan el pensamiento crítico y reflexivo.

Además citó al pensador y matemático francés René Descartes al afirmar que la filosofía es lo que distingue al humano de los salvajes y bárbaros, “las naciones son tanto y más civilizadas y cultas cuando mejor filosofan sus hombres”. Asimismo, Espinoza de los Monteros Cárdenas agradeció a los organizadores e incluso al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades por ser la dependencia de la máxima Casa de Estudio de Jalisco que está cercana al Sistema en los proyectos ligados a la Filosofía y las Letras.

“Hemos dado a la Filosofía un gran espacio en nuestro trabajo educativo cotidiano. También hemos hecho propia esta actividad al interior de nuestros planteles porque sabemos de la importancia de que nuestros bachilleres se conozcan a sí mismos y se ubiquen en su realidad histórica por medio del pensamiento. También somos conscientes de la solidaridad y la ciudadanía que se proyecta a través de la reflexión de nuestro entorno”.

Por su parte, el doctor José de Lira Bautista, presidente de la Asociación Filosófica de México, impulsó a los estudiantes a apostar por una ciencia que presenta como materia prima la utilización de la razón humana, la cual impulsa a los adolescentes a ser individuos activos en la sociedad al usar la Filosofía como método de respuesta a preguntas como “¿Cuál es el rumbo a seguir en todos los aspectos (personales, sociales y políticos) de nuestra vida?”.

Agregó que: “Nuestra tarea es darle un sentido a las cosas por medio de un pensamiento crítico y reflexivo que nazca desde la juventud. La actividad que promovemos nos permite realizarnos como personas. Generamos una forma de vida ética para la sociedad”.

El tema que se trató es Solidaridad y ciudadanía, los alumnos que participaron son: Christopher Josué Medrano González de la Preparatoria de Tonalá de la UdeG, Valeria Huerta Blázquez de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mariana Delfino Hernández  del Colegio Las Hayas de Veracruz, Marisol Rivera Rivas del Colegio de Bachilleres plantel 1 de Chihuahua y Ruth Monserrat Serafio Méndez del Centro de Educación Media de Aguascalientes perteneciente a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Lunes 07 de Mayo de 2018