Destinará esfuerzos el SEMS en mejorar el contexto educativo de su comunidad a través de la analítica de aprendizaje

Especialista de la Universidad del Sur de Australia ahondó en los detalles de la aplicación de la herramienta en instituciones educativas

Con la finalidad de compartir la experiencia en la adopción de la analítica de aprendizaje que se ha tenido en otras instituciones educativas, este lunes, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) transmitió, a través de su página de Facebook, la conferencia Adopción de la Analítica de Aprendizaje en Instituciones Educativas; dicha ponencia —que estuvo dirigida a profesores, académicos y directivos de las Prepas UDG— fue posible gracias a la Dirección de Educación Continua, Abierta y a Distancia del Sistema, quien estableció el contacto con el especialista que impartió la plática.

 

El simposio estuvo a cargo por el doctor Abelardo Pardo —profesor y decano de programas de ingeniería de la Universidad del Sur de Australia y presidente de la Society for learning Analitics Research—, cuyos intereses de investigación en la institución australiana incluyen el diseño y el despliegue de tecnología para incrementar la comprensión y mejorar las experiencias de aprendizaje digital. De hecho, compartió que una de las finalidades de esta área de estudios consiste en explorar la creación de conocimiento a partir de la inteligencia humana y la artificial.

 

El especialista reveló que la analítica de aprendizaje consiste en medir, recopilar, analizar e informar acerca de datos relevantes sobre los alumnos y sus contextos educativos, la finalidad de dicha recopilación es comprender y optimizar la enseñanza y los entornos en los que se produce a través de la lectura de datos y variables.  Al explorar los actores involucrados en el proceso de recopilación de datos, Pardo puntualizó que gracias a la información obtenida los docentes son capaces de intervenir puntualmente cuando algún alumno necesite de su guía y apoyo para aprender significativamente. Sin embargo, destacó que las analíticas de aprendizaje permiten estudiar e intervenir en el funcionamiento de instituciones tan complejas como la UdeG.

 

Abelardo Pardo también explicó que para llevar a cabo todo el proceso que implica la analítica del aprendizaje, se requiere contar con entornos virtuales de aprendizaje —de ahí la importancia de esta disciplina en momentos como los que vivimos—, ya que estos cuentan con múltiples herramientas que nos ofrecen informes descriptivos que muestran lo que han logrado los alumnos así como lo que realizan en tiempo real.

 

No obstante, destacó la necesidad de interpretar los datos recopilados desde la estadística, pues es a través de esta que se pueden interpretar y analizar los datos con un enfoque educativo. Finalmente, y para mejor comprensión de los oyentes, acompañó con algunos ejemplos de los cambios en programas y métodos de estudio en la institución en la que labora gracias a la aplicación de la analítica de aprendizaje.

 

Con esta clase de actividades, el SEMS ofrece a sus académicos herramientas para cambiar las estrategias implementadas en los modelos de enseñanza que utilizan y así adaptarlas a los ambientes virtuales de aprendizaje. La conferencia: Adopción de la Analítica de Aprendizaje en Instituciones Educativas impartida por el doctor Abelardo Pardo puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3dL6P43.

 

 

  • Boletín Informativo No. 280
    Ismael Martínez
    Martes 20 de Octubre de 2020
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Archivo SEMS