Festeja sus diez años la revista Vaivén con la presentación de un número especial donde colaboraron egresados del SEMS

El acto se realizó en las instalaciones de la Librería Carlos Fuentes

En honor a quienes han construido la historia de la revista Vaivén —espacio cultural y filosófico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) donde colaboran sus bachilleres en áreas como dibujo, pintura, fotografía y escritura—  este viernes 23 de noviembre se presentó el número 15, edición conmemorativa conformada por la colaboración de jóvenes egresados de diversas preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con motivo de los diez años de vida de la publicación.

Al evento —que se realizó en las instalaciones de la Librería Carlos Fuentes, ubicada en la planta baja de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola del Centro Cultural Universitario (CCU)— asistieron tanto estudiantes de bachillerato como alumnos del nivel superior de la máxima Casa de Estudio de Jalisco; de igual forma estuvieron presentes autoridades del SEMS.

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema, celebró la primera década de vida de Vaivén y agradeció a los jóvenes que, aseguró, han formado parte de la construcción de un canal sólido de expresión artística que ahora representa parte importante de las labores culturales que se desarrollan al interior de cada preparatoria.

“Me satisface mucho estar presente en este festejo sobre todo por lo que hace la revista Vaivén. Conozco este proyecto desde sus inicios y siempre me ha llamado la atención que sea propositiva, lo que se nota en la huella que ha dejado. La existencia de este espacio fortalece lo que hacemos dentro de nuestras preparatorias en lo que respecta a cultura y arte, tanto en lo referente a las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) como a los talleres literarios que han acompañado cada edición”, añadió Espinoza de los Monteros Cárdenas.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, reconoció el esfuerzo que han aplicado los distintos involucrados en el proyecto para la construcción de la revista durante su largo periodo de vida, sobre todo —señaló— hoy en día cuando las publicaciones impresas parecen no tener competencia ante la editorial digital, que diariamente gana más adeptos.

“No ha sido fácil mantenerla, sin embargo, la constancia de los bachilleres al colaborar y abrirse espacio en las diferentes áreas de la expresión que permite Vaivén, han dotado a nuestra revista de un medio sólido, que es esperado y atendido por y para ustedes. Quisimos festejar la primera década con un número que estuviera compuesto por alumnos y egresados para presentar una edición rica y diversa, con sendas visiones de la realidad”.

Durante sus diez años la revista Vaivén ha dado voz a alrededor de 631 autores, en quince números y aproximadamente 30 académicos o colaboradores externos que han participado. Además, ha propiciado un aproximado de 74 talleres adicionales que se han impartido en diferentes escuelas tanto del SEMS como incorporadas a la UdeG, que sirven para desarrollar las competencias literarias de los estudiantes. Asimismo se realizó una exposición de la obra gráfica como parte del festejo de su primer década.

Viernes 23 de Noviembre de 2018
    Zapopan, Jalisco