Ganan 21 medallas bachilleres del SEMS en el XXIV Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física

A la competición asistieron 140 estudiantes de cinco diferentes instituciones, quienes presentaron 70 proyectos

Con la finalidad de fomentar el gusto por la ciencia y compartir tanto experiencias como estrategias didácticas para mejorar el desempeño docente en la enseñanza de la Física 140 alumnos participaron en el XXIV Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física y 126 académicos en el X Encuentro Estatal sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior 2018, convocados por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Sociedad Mexicana de Física (SMF).

Al respecto el doctor Paulino García Ramírez, responsable del Concurso, explicó que de los 70 proyectos presentados por jóvenes de cinco instituciones —la UdeG, el Centro Universitario UTEG (UTEG), el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), el Centro de Desarrollo Integral Arboledas (CEDI) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ)— 28 resultaron acreedores a alguna medalla, 21 de las cuales fueron para alguna escuela del SEMS.

En la justa los jóvenes participaron de manera individual o por equipos en las categorías de aparato didáctico, aparato tecnológico y experimento de Física. “Los trabajos fueron calificados por ingenieros de la empresa Intel, del Museo de Ciencias Ambientales y profesores externos a los planteles que participaron, quienes tomaron en cuenta el reporte científico, la defensa oral del proyecto y la calidad del mismo así como su funcionalidad, todo presentado por medio de un protocolo científico” aseguró García Ramírez.

El también docente detalló que “los ganadores de los dos primeros lugares —medallas de platino— acudirán a la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología FECIENCAP 2019 a realizarse en Paraguay y a Infomatrix Ecuador 2019, mientras que los acreedores a las tres medallas de oro y 17 de plata acudirán a eventos organizados por la SMF”.

Los planteles del SEMS que obtuvieron medallas y acreditaciones son: la Preparatoria 9 de platino y pase a Infomatrix Ecuador 2019; las preparatorias 4 y de Jocotepec sendas preseas de oro y pase al XXIX Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física adonde también acudirá un trabajo de la Preparatoria 7, dos de la de Jocotepec, dos de la de San Juan de los Lagos y uno de la de Tonalá Norte que ganaron medalla de plata.

Además tres proyectos de la Preparatoria de Jocotepec, que consiguieron también segundos puestos, acudirán a Infomatrix en Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca respectivamente. A este último estado y concurso también acudirá la Preparatoria 3 mientras a Infomatrix Chihuahua acudirán las Preparatorias 4 y 8, finalmente dos aparatos del plantel de Jocotepec participarán en el Proyecto Multimedia Pacífico, todos ellos ganadores de plata.

En lo que respecta a las medallas de bronce dos trabajos de la Preparatoria 4 y uno de la de Tala se hicieron acreedores a ellas. “Este concurso nos sirve para vincular a los bachilleres con jóvenes de otras instituciones, lo que les permite socializar el conocimiento para que cada vez sea más fácil que se atrevan a hacer ciencia” concluyó García Ramírez.

Ismael Martínez
    Lunes 30 de Abril de 2018