Genera la Preparatoria de Lagos de Moreno bienestar emocional en sus bachilleres con taller de resiliencia

La iniciativa proviene de la detección de necesidades de la oficina de orientación educativa

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas para adaptarse y superar diversas situaciones adversas. De acuerdo a este punto, que desarrolla la Psicología para propiciar bienestar en el individuo, la Preparatoria de Lagos de Moreno, en vinculación con alumnas del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), llevaron a cabo el taller que aborda este tópico dirigido a alumnos de segundo semestre. Al ser una jornada práctica y de reflexión, se ha impartido a un grupo que consta de 35 bachilleres.

Al respecto, el licenciado Édgar Murguía Pérez, orientador educativo auxiliar del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), explicó que la actividad se originó luego de una detección de necesidades que se realizó desde el área de tutorías. Esto se aprovechó para utilizar la colaboración conjunta que mantiene la escuela con el centro universitario, así como con el Módulo de Orientación Contra la Violencia Intrafamiliar (MOVI).

“Enfocamos las fortalezas de la Red Universitaria para enfatizar en los bachilleres diversas problemáticas que traen desde sus entornos sociales y familiares. Sabemos que instruir y orientar a los chicos es una forma de que permeen con sus padres de familia y hermanos lo que aprenden; ahí es donde nuestra labor se ve reflejada en un bien social. Resaltamos también la transversalidad que hacemos con los tutores, académicos y directivos de nuestra Preparatoria para detectar de manera oportuna las necesidades”.

El taller se llevó a cabo en tres sesiones, su diseño tiene como objetivo que el adolescente identifique qué es la resiliencia, cómo se manifiesta y también busca generar comprensión en los casos comunes en los que se presenta. Murguía Pérez añadió que también los jóvenes se han dado cuenta de los momentos en los que han sido resilientes, “muchas veces ellos no se dan cuenta y sí han podido salir avante con la aplicación estos métodos”.

Viernes 27 de Abril de 2018
    Lagos de Moreno, Jalisco