“Implantar la literacidad en la educación ayudará a formar el pensamiento crítico en los estudiantes”: doctora Yolanda Gayol

Imparte la académica conferencia “Literacidad, esa novedosa palabra que mejora la calidad de la educación” dirigida a profesores del SEMS

Este miércoles 23 de agosto, se llevó a cabo en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farias –sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)–, la conferencia “Literacidad, esa novedosa palabra que mejora la calidad de la educación”, a cargo de la doctora Yolanda Isabel Gayol Ramírez dirigida a docentes del Sistema.

Gayol Ramírez es doctora en educación por la Universidad Estatal de Pensilvania, ha participado como asesora tanto en el Banco Mundial como en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés). Actualmente está a cargo del proyecto de la maestría en Literacidad, y se desempeña como tutora en la Fielding Graduate University.

La académica expuso que en México la calidad educativa se mantiene en niveles menores a la media establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en áreas básicas como la lectura y comprensión, ciencias y comprensión tanto lógica como Matemática.

“La importancia de la literacidad en el mundo radica en los modelos de enseñanza que se aplican en las diferentes potencias globales. La ventaja de esto es precisamente propiciar el aprovechamiento académico. Implantar el modelo de literacidad ayudará a desarrollar el pensamiento crítico, el desempeño significativo en un campo determinado y el desarrollo de cuatro competencias básicas que están presentes en cualquier área del conocimiento, como son: el acto de lectura, de escritura, de escucha y de expresión” ejemplificó.

Mencionó que el modelo de enseñanza basado en el profesor ha quedado relegado y que los requerimientos educativos del siglo XXI ponen en el centro las demandas del estudiante de acuerdo a sus competencias digitales.

“Es por eso que el profesor que sabe de Matemáticas, de Ciencias, Química, Literatura o Ciencias Sociales, deberá también entender la Literatura que se usa en su área de conocimiento para poder tener métodos de comunicación adecuados para que el alumno logre comprender la materia. Cuando los estudiantes manejen el lenguaje (la literacidad) de las ciencias generarán un mejor aprovechamiento”, concluyó.

La maestría en Literacidad que se oferta en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) es un programa que se aperturó en el 2016 y está dirigido a profesores en activo, primordialmente de niveles básicos y del nivel medio superior. Las próximas fechas de registro son a partir del mes de noviembre, de acuerdo a los calendarios de Control Escolar de la UdeG. Para más información, consultar la página http://mil.udg.mx/.

Jueves 24 de Agosto de 2017