Incrementa SEMS el número de becas otorgadas a estudiantes

En 2016 fueron beneficiados casi 40 mil bachilleres

Con el objetivo de fortalecer la formación académica de los alumnos y evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos, durante el 2016, la Coordinación de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) incrementó el número de jóvenes beneficiados con distintas ayudas.

De esta manera, a través de los diversos programas de subvenciones que ofrece el gobierno federal, municipal y la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron beneficiados 39 mil 932 estudiantes con algún apoyo, es decir, once mil 879 más respecto del año anterior.

La licenciada Adriana Pérez Alcalá, jefa de la Unidad de Becas e Intercambio Académico del SEMS, mencionó que por parte del Ayuntamiento de Guadalajara se implementó el programa “Prepárate”, el cual benefició a  10 mil 123 bachilleres del Área Metropolitana de Guadalajara, mientras que “Aquí te preparas”, del Ayuntamiento de Zapopan, concedió dos mil 767 subvenciones.

Las becas otorgadas con apoyo económico del gobierno federal sumaron 25 mil 867 a través de sus distintos programas. Uno de ellos fue “Becas talento”, a través del cual se captaron jóvenes destacados en Matemáticas y habilidad lectora, con lo que se benefició a 123 alumnos de planteles metropolitanos, así como de las escuelas de Cajititlán y Santa Anita.

Asimismo, a través del programa institucional “Universidad Incluyente”, en 2016 se asignaron 176 becas a estudiantes con discapacidad, “cifra que se incrementó prácticamente 179 % con respecto al 2015, mientras que para bachilleres indígenas se otorgaron 531 becas, es decir, un incremento del 40.47 % en relación al 2015”, mencionó Pérez Alcalá.

Añadió que, para este año, “nuestra proyección busca continuar con el apoyo a la comunidad del SEMS a través de los programas de becas e intercambios y continuar gestionando con las autoridades federales, subvenciones para los módulos y extensiones de nueva creación”.

Wendy Aceves
    Martes 21 de Febrero de 2017