Instruye académica de la SEP a integrantes de la ANUIES acerca de la autonomía de las universidades ante nuevo modelo educativo

Participaron representantes de las instituciones de la Región Centro Occidente

Personal académico y administrativo de las diferentes instituciones de educación que componen la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunieron este día en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para la charla-taller Universidades Autónomas, impartida por la maestra Rosario Nolasco Fonseca de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al respecto, el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, expresó su agradecimiento por la asistencia y colaboración conjunta en beneficio de la educación a los representantes de la Universidad Del Valle de Atemajac (UNIVA), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) así como de la propia UdeG.

“Destaco la importancia y la participación de las instituciones para trabajar en pro de la calidad y cobertura de la educación en el estado y en el país”. Enumeró los logros conjuntos como el apoyo a la formación docente, con la educación continua, y la promoción de la medición de la calidad educativa por medio de mecanismos como el Sistema Nacional de Bachillerato: “Hemos llevado una sana convivencia y nos hemos enriquecido con el intercambio de conocimiento entre las universidades que conformamos esta región”.

Por su parte, el maestro Luis Fernando Mancilla Fuentes, coordinador nacional de la red nacional de Educación Media Superior, aseguró que el compromiso que se mantiene entre las instituciones adscritas a la ANUIES “es el de generar cambios para asumir el nuevo modelo educativo con prontitud. Es momento de propiciar acciones enfocadas a comprender la importancia de tener un plan para preservar los procesos académicos”.

La charla taller Universidades Autónomas abordó de manera general los temas: el modelo educativo para la evaluación obligatoria; el nuevo currículo de estudio de la educación media superior, sus elementos fundamentales y la implementación del nuevo currículo de la educación media superior en las instituciones de enseñanza en México. Asimismo, hizo énfasis en el perfil que tomarán las casas de estudio en torno a su autonomía en el marco del nuevo modelo educativo que se aplicará de manera general en el país.

La maestra Rosario Nolasco Fonseca es encargada de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico que es la dependencia de la SEP que tiene como objetivo apoyar y dirigir programas de desarrollo académico del personal docente y directivo en torno a la aplicación de estrategias tecnológicas e innovadoras en la formación de bachilleres.

Viernes 13 de Julio de 2018