Marchan por la paz y exigen freno a las desapariciones

La Red Interuniversitaria de Jalisco manifestó su apoyo a las familias de las víctimas y reiteraron que dudan de la versión de la Fiscalía General del Estado

Miles de personas salieron a las calles a clamar un “ya basta”, no sólo por lo sucedido con los tres estudiantes de cine, Javier, Daniel y Marco, sino por los más de 3 mil oficialmente desaparecidos en Jalisco y los más de 30 mil en todo el país.

La marcha por la paz fue convocada por la Red Interuniversitaria de Jalisco, integrada por alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), además de organismos de la sociedad civil, como Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).

La caminata, en la que participaron cerca de ocho mil personas —según la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco—, inició en la Rambla Cataluña, a un costado del Paraninfo Enrique Díaz de León y el contingente avanzó por la avenida Vallarta.

En la Glorieta de los Niños Héroes, ahora denominada como Glorieta de las y los desaparecidos, se leyó un mensaje autorizado por la representación estudiantil de todas las universidades.

Ahí dejaron en claro que no les convence la versión de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, sobre la desaparición de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV): Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos.

Consideraron que el dictamen carece de peritajes concluyentes, por lo cual para las organizaciones estudiantiles los jóvenes siguen en calidad de desaparecidos.

“La desaparición forzada no solo ataca a un sector de la población. Este tema no distingue estratos socioeconómicos, de escuelas privadas y públicas, el día de mañana puede ser cualquiera de nosotros. Y hoy más que nunca tenemos que estar unidos para hacer un llamado a la paz, ante una problemática  que las autoridades no han sido capaces de resolver”, explicó Oscar Augusto Juárez Mora, presidente de la Sociedad de Alumnos del ITESO y vocero de la Red Interuniversitaria de Jalisco.

Juárez Mora agregó que en el ITESO falta patrullaje de parte de la Policía de San Pedro Tlaquepaque y cotidianamente los estudiantes sufren asaltos en el Anillo Periférico. Llevan contabilizados diez alumnos agredidos por delincuentes en lo que va del año.

“Nosotros nos solidarizamos con el CAAV y las familias de los desaparecidos, pues incluso en el ITESO y en las universidades de la Red Interuniversitaria tenemos  profesores que también dan clases en el CAAV y conocían a estos jóvenes”, añadió.

Con consignas como “Queremos paz, queremos paz”, “No son tres, somos todos”, “Somos estudiantes, no somos delincuentes”, el contingente recorrió las avenidas Vallarta y Chapultepec. En la Glorieta de las y los Desaparecidos las madres de familia compartieron sus testimonios.

“Mi nombre es Guadalupe Aguilar, madre de José Luis, desaparecido el 17 de enero del 2011, en el municipio de Tonalá. Por primera vez, me siento acompañada y les agradezco de todo corazón que estén aquí”, acto seguido, las miles de gargantas corearon de forma espontánea: “No estás sola, no estás sola, no estás sola”.

El presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela, reiteró la solidaridad con quienes sufren este flagelo.

“Estamos de lado de las víctimas y familiares, queremos decir «ya basta. ¡Exigimos paz!». A los jóvenes nos están matando. Su absurda guerra contra el narco se lleva a compañeras y compañeros y no lo permitiremos más. Ante ello exigimos paz y buscamos respuestas a los miles de desaparecidos que atormentan a Jalisco y a México. Somos millones los que queremos ir a la escuela sin el peligro de ser asesinados o desaparecidos”, sentenció.

Graciano Juan Ramón Mendoza Gómez, presidente de la Asociación y Respaldo de Colaboración para Etnias y Grupos Vulnerables,  señaló que el problema de las desapariciones golpea a los adolescentes de entre 12 y 15 años y a los jóvenes de entre 16 y 24.

Sonia Griselda Gómez Zúñiga, madre de Jorge Eduardo, estudiante del CUCEA, desaparecido el 20 de febrero de 2016,  anunció que con motivo del Día de las Madres, la próxima marcha se llevará a cabo el 4 de mayo y se tendrá la presencia solidaria de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

Martha Eva Loera / Julio Ríos
    Jueves 26 de Abril de 2018