Ofertará la Preparatoria de Chapala programa de Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana

El plan de estudio contará con modalidad presencial y mixta

A partir del ciclo de estudio 2018-B, la Preparatoria de Chapala de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ofertará —en modalidad tanto mixta como presencial— el programa de Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana, que estará dirigido a jóvenes interesados en formar parte de los cuerpos de seguridad pública o aquellos agentes que se encuentren en función y decidan mejorar sus habilidades y hacer competitiva su labor.

Al respecto, la doctora Sandra Luz Toledo González, directora de Educación Técnica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), detalló que la creación del programa académico se dio por propuesta y gestiones de la Preparatoria, quien buscó sentar las bases para la profesionalización de policías y de aquellas personas que desempeñan sus funciones en los ámbitos de seguridad y justicia.

“Es muy importante que desde los núcleos que conforman los planteles del SEMS se dé este tipo de detección de necesidades para la propuesta de soluciones académicas a las problemáticas sociales. El objetivo del proyecto es que al menos una escuela de cada una de las 12 regiones del estado, cuente en su oferta con este programa de estudio. Para la Preparatoria de Chapala, que será la primera, se autorizó en dos modalidades: presencial y mixta”, dijo.

Añadió que las áreas de formación que componen el programa de estudio son cinco: Técnicas Policiales, Seguridad Pública, Investigación Policial, Protección Civil y Desarrollo y Seguridad Ciudadana, de las que se desprenden unidades de aprendizaje enfocadas a la enseñanza de la decodificación de información, derechos humanos, biología, criminalística e interpretación y argumentación jurídica que tiene que ver con la incorporación y adecuación del nuevo sistema penal judicial.

Por su parte, el director de la Preparatoria de Chapala, maestro Juan Ramón Álvarez López, aseguró que el Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana también está diseñado para aquellos jóvenes que desean aspirar a estudios de derecho o sus similares, así como a elementos de protección civil y bomberos.

“Creo que será un bachillerato que tendrá una buena aceptación. Por lo pronto lo hemos promocionado entre los elementos de seguridad pública de Chapala. Es una alternativa novedosa que ya hacía falta dentro de la oferta educativa del SEMS y considero que se convertirá en un programa con buena demanda por las necesidades actuales que presenta nuestra sociedad”, concluyó.

Viernes 05 de Enero de 2018
    Chapala, Jalisco