Parten brigadistas de UdeG a la CDMX; inicia campaña de perifoneo en ZMG para donar víveres

57 Alumnos y profesores auxiliarán en labores de rescate; 10 vehículos recorrerán colonias de Guadalajara para que ciudadanos aporten ayuda

En continuidad con las acciones para apoyar a la población afectada, este mediodía el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dio dos banderazos: el de la partida de 57 brigadistas rumbo a la capital del país y el de la salida de 10 vehículos que recorrerán la Zona Metropolitana de Guadalajara para perifonear y recoger víveres que las personas quieran donar para los damnificados.

"Quiero reconocerles la voluntad de entregarse en esta labor en momentos críticos del país. Van a coordinarse con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Hay dos ubicaciones en las que podrían estar, frente al C4, en la Colonia del Parque o en el Palacio de los Deportes. Les pido que tal y como lo han hecho, la entrega sea una gran aportación de la UdeG. Son ustedes dignos representantes. Les pido mucha garra, mucha energía”, dijo Bravo Padilla a los brigadistas en un emotivo mensaje.

Éstos se dividen en dos grupos: 30 personas de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias del Centro Universitario del Sur (CUSur) y 27 personas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Son cuatro médicos, 14 enfermeras, dos psicólogos, dos nutriólogos y un responsable de programas de vacunación, coordinados por la maestra Laura Alejandrina Estrada Valencia, docente de la carrera de Enfermería en Urgencias y Desastres.

En ambos casos participan alumnos, egresados  y profesores voluntarios.

“¿Cómo está su moral?”, gritó el jefe de la Brigada del CUSur, tras el mensaje del Rector General. “¡Alta, muy alta, como es mi deber mantenerla!”, respondieron los rescatistas.

“Hace 17 años abrimos este programa en Seguridad Laboral. Son jóvenes talentosos, expertos en manejo de incendios, rescate, atención hospitalaria y logística. De 70 personas elegimos para integrar este equipo altamente capacitado”, informó el Rector del CUSur, maestro Ricardo Xicontécatl García Cauzor.

Los brigadistas del CUSur llevan equipo para rescate en edificios colapsados y en alturas, así como insumos para atención médica, además de gasómetros y medidores Geiger, que detectan material radioactivo. Los voluntarios del CUCS también aplicarán vacunas contra el tétanos.

Los brigadistas participarán desde esta misma noche en las labores de rescate, y permanecerán en Ciudad de México el tiempo que sea necesario.

Campaña de perifoneo

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, también dio el banderazo de salida a diez vehículos de esta Casa de Estudio que recolectarán víveres, enseres de limpieza, material de curación, medicinas y casas de campaña para ser remitidos a los Estados que los necesitan tras los temblores de este mes de septiembre. Estarán haciendo perifoneo en colonias de la ZMG.

“Esta campaña durará entre 10 y 15 días. La idea es cubrir todas las colonias, para que toda la gente que quiere ser solidaria no necesite pagar un transporte, ni venir a la Rambla Cataluña a entregar su ayuda. Si hay tiendas de abarrotes que quieran colaborar, nosotros mandamos las camionetas a que recojan lo que donen. Saben que se concentrarán aquí, que la Universidad es transparente y les va a garantizar que esa ayuda llegue a Oaxaca, a Chiapas, a Morelos, que es donde urge en este momento”, detalló Bravo Padilla.

Estos vehículos harán perifoneo de las 10:00 a las 20:00 horas.

Julio Ríos
    Viernes 22 de Septiembre de 2017