Premian a jóvenes creadores literarios en el marco de la edición 31 de la FIL

El SEMS reconoce las creaciones de los estudiantes en cuento, poesía y microrrelato y las publica en un libro

Estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) quienes ganaron en el concurso Creadores Literarios FIL Joven en su edición 2017, fueron premiados este viernes 1 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

 

En el evento se presentó Creadores Literarios FIL Joven 2017 obra que compila cuentos, poesías y microrrelatos realizados por 16 estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y que incluye, además, los trabajos de los tres ganadores y las cuatro menciones honoríficas del concurso de Cartas al Autor.

 

El director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, felicitó a los ganadores y organizadores del concurso que celebra su edición número 23. Aseguró que su labor es reflejo del trabajo que se hace en el aula, “ustedes representan como ganadores a todo el Sistema, son adolescentes que pueden hacer las cosas, que son creativos e innovadores, son los que aportan, son la esencia de lo que hacemos cotidianamente en nuestras preparatorias”.

 

Por su parte Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión, se refirió a los docentes y promotores de lectura, quienes brindan acompañamiento a los estudiantes en esta labor, “son unos apasionados de las letras, quienes motivan a los alumnos a leer, no es fácil hacer que 10 mil bachilleres participen en Creadores Literarios y 16 mil en Cartas al Autor, ellos son quienes a través del ejemplo realizan está tarea”

 

Los ganadores en la categoría de poesía fueron: Frida Margarita Tejeda Navarro, de la Preparatoria 4; Valeria Venegas Sandoval, de la Preparatoria 14; Kevin Mauricio Santa Olalla Haro, de la Preparatoria 20; Jesús Alejandro de la Torre López, del Módulo Mezquitic de la Preparatoria de Huejuquilla el Alto y Gabriela Villaseñor Villaseñor de la Preparatoria de Unión de Tula.

 

En la categoría de cuento fueron premiados: Axel Israel Trujillo Gallardo, de la Preparatoria 12; Luis Javier Torres, de la Preparatoria de Amatitán; Isabel Guadalupe Rosales Ramírez y Karen Elizabeth Calderón Cuenca, ambos alumnos de la Preparatoria de Tala, así como José Miguel Nuño Pérez, de la Preparatoria de Zapotlanejo.

 

Los cinco ganadores en la categoría de microrrelato fueron: Mauricio Pastrana Macías, de la Preparatoria 3; José Luis Arellano Gómez, de la Preparatoria 14; Leonardo Miguel Gutiérrez Arellano, de la Preparatoria de Santa Anita; Perla Zitlally Rubí de Haro Vera, de la Preparatoria de Tecolotlán y Leslie Itzel Hernández Cervantes, de la Preparatoria de Zapotlanejo. Además, Abraham Basulto Padilla de la Preparatoria 4 obtuvo una mención honorífica.

 

Jesús Alejandro de la Torre López, en representación de los ganadores en la categoría de poesía, aseveró que los jóvenes escritores tienen una gran responsabilidad, "nos toca exigir, con la palabra que es nuestro medio, los derechos de las personas asesinadas y violadas, transmitir el quejido de los niños que mueren sin culpa, hablar en nombre de los que no tienen voz”.

 

 

  • Boletín Informativo No. 575
    Ismael Martínez
    Viernes 01 de Diciembre de 2017
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco