Presentan académicos del SEMS libro que marca una ruta óptima para las tutorías con bachilleres

El documento es una guía teórica y práctica para generar motivación tanto para el tutor como para el estudiante

La inclusión y la trascendencia son dos ejes primordiales que impactan en los actores de las tutorías: el tutor y el alumno. De acuerdo con la maestra Sofía Josefina Valerio García, jefa de la Unidad de Difusión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en lo que respecta al asesor es importante entender que a través de la tutoría se siembran semillas que germinarán en una mejor sociedad futura y en cuanto al bachiller, el dinamismo y la atención a sus problemáticas abonarán para que se convierta en un individuo que sabe formar parte de un grupo determinado por elección y no por impulso.

Estos dos temas son la clave del libro Inclusión y trascendencia. Una ruta para la tutoría con bachilleres (2017), texto que sirve como guía de orientación para los estudiantes, donde se abordan tópicos como la integración grupal, el valor de la escuela, la sexualidad responsable y placentera, las adicciones, el descubrimiento de un lazo familiar, la trascendencia de los jóvenes durante sus estudios de nivel medio superior y las condiciones propicias para que los alumnos de diferentes perfiles se vean favorecidos con el aprendizaje.

Valerio García comentó que en la publicación se dejan de lado parámetros tradicionales como los de la prohibición para promover la elección consciente e informada: “Por el trabajo que hemos hecho los involucrados, conocemos de manera clara algunos de los principales inconvenientes que presentan las tutorías. Debemos ser conscientes de que todos tenemos algo que dar a los grupos. Lo que consideramos como innovador es la guía para el tutor, este documento no necesariamente debe aplicarse tal cual, sino que a partir de esto se pueden generar nuevas formas de trabajo”, dijo.

Detalló que hay temas que se incluyen para que el adolescente encuentre respuestas sobre su razón de estudio guiado por el tutor, “tenemos la hipótesis de que el joven que resultará con embarazo o que puede acercarse a las drogas es por una pérdida de motivación en los primeros semestres, precisamente por falta de inclusión; por tal motivo es necesario abordarlo, desde el punto de vista de la pertenencia de los grupos, de la familia, la escuela y la sociedad, entre otras”.

“Este libro es para que el tutor sepa que siembra cosas para el futuro. Apostamos para brindarle a los jóvenes cosas mejores de lo que tenemos en el presente. En ese convencimiento trabajamos en las tutorías. A partir de la relación asesor-alumno crecemos como sociedad”, concluyó.

Inclusión y trascendencia. Una ruta para la tutoría con bachilleres es un libro hecho en colaboración entre Leonardo García Lozano, Sofía Josefina Valerio García, Luz Alejandra Alcalde Arreola y Gabriela Belén Gómez Torres. Su distribución se realizará por medio de algunas cadenas de librerías particulares, así como por la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Martes 12 de Diciembre de 2017