Reflexionar sobre la labor docente, fundamental para lograr que los alumnos se esfuercen por aprender

Jesús Alonso Tapia, docente de la Universidad Autónoma de Madrid, dicta ponencia en el SEMS

Con el objetivo de contribuir a la compresión de los aspectos que influyen en que los estudiantes mejoren sus resultados académicos, se realizó, en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías -sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS)-, la conferencia “Clima motivacional de clase: qué hacer para conseguir que los alumnos se esfuercen por aprender” impartida por el doctor Jesús Alonso Tapia, académico de la Universidad Autónoma de Madrid.

A lo largo de dos horas, Alonso Tapia expuso ante directores, secretarios y coordinadores académicos de las preparatorias del Sistema, los factores que contribuyen para definir el ambiente motivacional en un aula y señaló que: “Reflexionar sobre el trabajo docente en la clase es el principal factor para conseguir que los jóvenes se interesen por aprender”.

El educador explicó a los asistentes que aunque la evaluación de los bachilleres “es fundamental, porque lo que no se evalúa se devalúa”, este no es el agente principal que rige el hecho de que se adquieran competencias.

De acuerdo a lo dictado en el discurso, las motivaciones de quienes aprenden tienen que ver con el sentido que se le dé al proceso de adquirir el conocimiento, es decir, “darle al escolar, una razón y explicarle la utilidad que tendrá en un futuro lo que estudia es elemental para estimular el aprendizaje”. Es por ello que los académicos deben de establecer metas que empaten con los intereses de los bachilleres.

Además de los aspectos mencionados, el conferencista resaltó la importancia de hacer que los alumnos sientan que actúan porque quieren y no por obligación, por lo que aconsejo inculcar en los estudiantes el sentido de progreso que otorga el prepararse académicamente.

Jesús Alonso Tapia se licenció y doctoró en Filosofía y Letras, especialidad en Psicología, en la Universidad Autónoma de Madrid, su trabajo de investigación se ha centrado especialmente en el ámbito de la evaluación del conocimiento y de la motivación en el entorno educativo. Actualmente realiza una estancia académica en el SEMS a través de la cual se busca mejorar los sistemas de evaluación y aprendizaje así como el área de orientación educativa de los planteles.