Tras sismo trece planteles del SEMS resultan con algunas afectaciones leves que no ponen en riesgo a su comunidad

A pesar de los daños todos los planteles continúan con labores tanto académicas como administrativas de forma regular

Tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter y que se registró a las 13:14 horas del pasado 19 de septiembre con epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos, hasta el momento trece planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentan daños menores.

En la Preparatoria de Zapotiltic, tanto en los baños como en el cubículo de tutorías, surgieron fisuras; mientras que en biblioteca de la Preparatoria de Ciudad Guzmán se registran cuarteaduras menores; igualmente en la Preparatoria de Ahualulco se encontrarón grietas pequeñas.

Por su parte, la Preparatoria de Chapala resultó con leves afectaciones en dos de sus edificios. Igualmente la Preparatoria de El Grullo registró algunas fisuras en distintas paredes y bardas, además de que se levantó ligeramente el piso. Asimismo en la Preparatoria 16 un plafón se desniveló.

Los módulos de Villa Atoyac y de Teocuitatlán de Corona, dependientes de la Preparatoria de Zacoalco de Torres tienen daños menores: el primero en los laboratorios de cómputo, de usos múltiples y algunos salones mientras que el segundo en la biblioteca, en el Área de Orientación Educativa, en aulas y en el laboratorio de usos múltiples. En lo que respecta a el plantel sede también presenta fisuras en los muros de la dirección, dos laboratorios de computo y algunos salones.

Además, los módulos Unión de San Antonio y Teocaltiche, pertenecientes a las preparatorias de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos respectivamente, también presentan grietas: el primero en la biblioteca y el segundo en el laboratorio de cómputo, un aula y un sanitario.

En lo que respecta a extensiones, en la de San Andres, que forma parte de la Preparatoria de Tequila, se observan varias grietas en columnas, así como separación de muros en algunas aulas. En las instalaciones de la primaria Miguel Hidalgo, en donde reciben clases los alumnos de la Extensión Vista Hermosa de la Preparatoria de Tamazula, también se perciben fisuras menores.

Cabe destacar que ninguno de los daños pone en riesgo la seguridad de bachilleres, docentes, administrativos u operativos, por lo que las labores en todas las escuelas del SEMS continuarán con regularidad. También es conveniente señalar que cada una de las preparatorias en las que se observan grietas serán evaluadas por personal especializado para descartar futuras afectaciones.

Se informa finalmente a toda la comunidad la reactivación de los centros de acopio en los 67 planteles del SEMS, en donde se recibirá leche en polvo, agua embotellada, alimentos enlatados, botiquines, comida para mascota, sábanas y cobijas, entre otros.

Ismael Martínez
    Miércoles 20 de Septiembre de 2017