UdeG instalará centros de acopio para afectados del sismo

Serán colocados en planteles de la Red Universitaria y la Rambla Cataluña

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se solidariza con las comunidades de Chiapas, Oaxaca y Tabasco afectadas por el temblor de 8.2 grados de magnitud y sus réplicas registradas entre ayer y hoy, y convoca a los universitarios y sociedad en general a apoyar a los damnificados.

 El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, solicitó que cada titular de centro universitario temático y regional, así como planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) instalen centros de acopio para facilitar la entrega de donativos.

 La Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), cuyo titular es el maestro César Antonio Barba Delgadillo, instalará espacios de recepción de víveres en la Rambla Cataluña.

 Estos serán instalados este sábado 9 de septiembre, y del lunes 11 al sábado 16 de este mismo mes. El horario será de 10:00 a 16:00 horas.

 En el caso de los planteles del SEMS, los centros de acopio estarán operando en cada una de sus 67 preparatorias en los turnos matutino y vespertino, mientras que en el edificio Valentín Gómez Farías se recibirán en horas hábiles.

 Los artículos solicitados son alimentos no perecederos: comida enlatada con tapa abre fácil, leche en polvo, agua embotellada, harina de maíz, arroz y frijol; ropa: zapatos, cobijas, suéteres, además de camisetas; enseres de aseo personal: jabón, cepillo de dientes, pasta dental, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales para niños y adultos. Objetos de limpieza: cubetas, escobas, cloro, trapeadores, detergente, además de alimento para mascotas.

 Réplicas no se sentirán en Jalisco

Las réplicas del sismo, con epicentro en Chiapas, no se han registrado ni se registrarán en Jalisco, indicó el jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Carlos Suárez Plascencia.

 Dicho fenómeno fue originado por la subducción de la Placa de Cocos, es decir, que es el proceso por el cual esta placa tectónica se hunde bajo la Placa Americana, ya sea oceánica o continental.

 Suárez Plascencia, investigador de la UdeG, señaló que la placa que afecta al Occidente del País es la de Rivera, que abarca Colima, Jalisco y Nayarit, la cual no registró movimiento.

 De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, el sismo fue percibido de manera leve en la región Ciénega.

 Al respecto, Suárez Plascencia dijo que se sintió por la cercanía con Michoacán y por el tipo de suelo de la zona, que es lacustre y arcilloso.

 “Eso hace que se sientan las ondas que vienen del Sur del país”, aclaró.

 El especialista convocó a la sociedad a permanecer atenta a las páginas y redes sociales de Protección Civil e instituciones gubernamentales.

 Sin daños, instalaciones universitarias

Las instalaciones de la Red Universitaria no presentaron daños, informó el maestro Diego Ernesto Ruiz Navarro, jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria.

 “Los equipos de Protección Civil de los planteles han estado haciendo revisión de los inmuebles para garantizar la continuidad de las actividades y hasta el momento no nos han reportado nada. Obviamente, estamos alerta y en apoyo de cualquier situación”, añadió.

 

A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 8 de septiembre de 2017

  • Boletín Informativo No. 347
    CGCS
    Viernes 08 de Septiembre de 2017
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Abraham Aréchiga